Ámbito territorial: Autonómica

Organismo convocante: Axencia Turismo de Galicia

Plazo de presentación: 14/01/2023 hasta el 13/02/2023

Beneficiarios:

1. Podrán ser personas beneficiarias de las subvenciones las personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración que reúnan los requisitos establecidos en estas bases y que tengan autorizado o clasificado, conforme establezca la normativa turística en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (en adelante, REAT), el establecimiento turístico para lo que se solicita la ayuda, con base en los artículos 50 y 51 de la Ley 7/2011, del 27 de octubre, de turismo de Galicia.
2. Deberá acreditarse, por cualquier título válido en derecho, a la propiedad de los inmobles o predios objeto de la actuación o cualquier otro derecho que autorice al beneficiario a la realización de la inversión subvencionada y que permita, igualmente, la explotación del establecimiento durante todo el plazo de duración de la obligación de mantener la actividad prevista en el artículo 20.b) de estas bases.
3. Deberá acreditarse una antigüedad de la actividad turística de alojamiento y restauración en el establecimiento para la cual se solicita la subvención no inferior a 5 años a la fecha de solicitud de la ayuda (tanto de la actividad como del establecimiento). Para estos efectos, se tomará como fecha de referencia para el cálculo de la antigüedad la fecha de inscripción en el REAT.
4. Los requisitos para ser beneficiario deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Acción subvencionable:
Las que se realicen en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos turísticos:
a) Los establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos, de acuerdo con el artículo 55.1 de la Ley 7/2011, del 27 de octubre.
b) Las empresas de restauración que se enmarquen dentro del grupo I (solo restaurantes) del artículo 77 de la Ley 7/2011, del 27 de octubre.
Se Considerarán actuaciones subvencionables todas aquellas que se inicien a partir del 1 de Enero de 2023. En ningún caso se admitirán ni facturas ni justificantes de pago anteriores a la citada fecha.
En concreto, podrán ser objeto de subvención, de conformidad con lo que se establece en esta resolución, las siguientes inversiones:
– Actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
– Obras destinadas a la mejora de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística.
– Actuaciones destinadas a la adaptación a las modificaciones normativas y a la mejora de la clasificación del establecimiento que supongan un incremento de categoría.
– Actuaciones de renovación y modernización de las instalaciones y embellecimiento del contorno de la instalación.
– Equipamientos muebles necesarios para el funcionamiento.
– Actuaciones de mejora de la climatización que favorezcan la sustentabilidad con la implementación de medidas de ahorro energético, así como la instalación o mejora de sistemas de extracción y renovación del aire.
– Actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización del establecimiento.
– Adaptación de los sistemas de seguridad y salud en la prestación de servicios.
La inversión neta admitida será de hasta 100.000 €.
Si la actuación lo requiere, el titular deberá contar con la correspondiente licencia de obras o, si es el caso, certificado del ayuntamiento de no necesitar la citada licencia. La citada documentación deberá presentarse en el momento de la justificación de la subvención.

Tipo de subvención (minimis y concurrencia): concurrencia competitiva y régimen de minimis