Ámbito territorial: Autonómica

Organismo convocante: INEGA

Plazo de presentación: desde las 9.00h del 17 de enero de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024 o cuando se agoten los fondos.

 

Beneficiarios:
1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, sin perjuicio de reunir los demás requisitos establecidos en las bases de convocatoria, los sujetos que se enumeran a continuación:
a) Las personas físicas con residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autóno¬ma de Galicia.
b) Las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos, que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia.
2. No podrán tener la condición de beneficiarias de estas ayudas:
a) No podrán ser destinatarios últimos de las ayudas los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del impuesto sobre actividades económicas, aprobado por el Real decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, sea el 615.1 o 654.1.
b) No podrán tener la condición de beneficiarias las personas o entidades en que concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.
c) No podrán tener la condición de persona beneficiaria las empresas en que concurra alguna de las causas de exclusión previstas en el artículo 1 del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, en el artículo 1 del Reglamento (UE) nº 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrícola, y en el artículo 1 del Reglamento (UE) núm. 717/2014 de la Comisión, de 27 de julio de 2014, relativo a aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura.
3. Los requisitos para obtener la condición de persona beneficiaria se deberán cumplir, a más tardar, en la fecha límite de final del plazo de presentación de solicitudes.

 

Gastos subvencionables:
1. Será subvencionable la adquisición de vehículos nuevos con un coste inferior o igual a 42.000 € (impuestos incluidos), que se amplía a 47.000 € (impuestos incluidos) para vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 km en modo eléctrico, que cumplan los siguientes requisitos:
a) Vehículos M1 (turismos) con un valor de emisiones iguales o inferiores a 125 g CO2/km.
b) N1 (furgonetas) con un valor de emisiones inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 kg o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA ≥ 2.500 kg.
Una persona física solo podrá adquirir un único vehículo M1 o N1. Un autónomo o em-presa solo podrá adquirir un máximo de diez vehículos.
2. A los efectos de estas bases se establecen las siguientes categorías de proyectos en función del vehículo adquirido:
Para verificar el cumplimiento de estos requisitos se tendrá en cuenta la información disponible en la base de datos de vehículos disponible en la página web del IDAE y en el caso de no estar disponible dicha información o ser contradictoria se tendrá en cuenta la documentación acreditativa del fabricante. En fase de justificación, en caso de controversia prevalecerá la información que figure en la tarjeta de inspección técnica del vehículo adquirido. Se define:
Categoría proyecto Vehículo nuevo adquirido
Tipo 1 Turismos (M1) con emisiones iguales o inferiores a 110g CO2/Km
Tipo 2 Turismos (M1) con emisiones iguales o inferiores a 125g CO2/Km
Tipo 3 Furgonetas (N1) con emisiones iguales o inferiores a 120g CO2/Km en el caso de vehículos con MTMA < 2.500 Kg o con unas emisiones inferiores o iguales a 185g CO2/Km en el caso de vehículos con MTMA ≥2.500 Kg

– Turismos M1: vehículos a motor con cuatro ruedas por lo menos diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
– Furgonetas o camiones ligeros N1: vehículos a motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MTMA) no supere las 3,5 toneladas.
– MTMA se refiere a la masa técnica máxima admisible definida según la normativa vigente.

3. Para acceder a la subvención, será requisito imprescindible que el adquiriente titular del vehículo subvencionable acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, mediante la presentación del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo. El vehículo a achatarrar deberá ser, indistintamente, de categoría M1 o N1, estar matriculado en España y tener una antigüedad, contada desde la fecha de su primera matriculación y hasta la el día en el que se hace la solicitud de la ayuda, de por lo menos diez años en el caso de vehículos M1 o de cinco años en el caso de vehículos N1. Adicionalmente, el vehículo a achatarrar deberá estar al corriente en el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el adquiriente titular del vehículo susceptible de ayuda, el cónyuge o un familiar de primer grado (por consanguinidad o afinidad) deberá ostentar la titularidad del vehículo achatarrado, como mínimo, desde el día anterior a la publicación de la presente convocatoria.

4. Las solicitudes se presentarán a través de los concesionarios de automóviles que actuarán como entidades colaboradoras.

Una vez adheridas las entidades colaboradoras se podrán consultar en https://www.inega.gal/subvencions/subvencions/aforro/2024/ficha_aforro2024_0002.html

La adquisición del vehículo objeto de la subvención se podrá efectuar a partir de 1 de enero de 2024.

Tipo de subvención (minimis y concurrencia): minimis y concurrencia no competitiva