Ámbito territorial: Local

Organismo convocante: Ayuntamiento de Pazos de Borbén

Plazo de presentación: El plazo para la presentación de solicitudes para participar en el presente procedimiento será de quince (10) días naturales contados desde el día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, de conformidad con el art. 20.8 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOP, nº 22 de 2 de febrero de 2022)

Beneficiarios: 

Podrán resultar beneficiarias de estas ayudas las Pymes con hasta 10 personas empleadas y autónomos, que lleven a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención y que cumplan los siguientes requisitos:
•  Desenvolver una actividad económica en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas excepto aquellas actividades incluidas en el epígrafe CNAE 9200, actividades de juegos de azar y apuestas.

Estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal Tributaria en el momento de la presentación de la solicitud en las actividades de hostelería, comercio, o similares .
•  Que la actividad sea desarrollada por una persona física (trabajador autónomo) o una pequeña empresa de hasta 10 personas empleadas.
•  Tiene, en el ejercicio 2019, una facturación anual para los efectos del IVA inferior a un millón de euros.
Cuando el solicitante no llevara de alta, en el año 2019, los 12 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevara a cabo de manera proporcional en función del período de actividad. Que la actividad económica se ejerza en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén. Se entenderá que la actividad se ejerce en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén cuando su domicilio social y fiscal esté situado en el término municipal y desenvolviese su actividad económica en un local, establecimiento o centro de trabajo determinado abierto al público en la actualidad y con atención directa a este.
•  Que la actividad económica desarrollada resultase afectada por el cierre obligatorio durante el año 2020 y/o 2021 debido a las medidas restrictivas de protección frente a la Covid-19, tanto de ámbito estatal como autonómico.
También podrán beneficiarse aquellas personas o entidades cuya actividad, no afectada por el cierre de establecimientos obligatorio, sufrirá una reducción de facturación superior al 50%, con relación a la media del año 2019.
En el caso de no poder realizarse la comparativa por tratarse de una empresa creada en el año 2020, se tendrá en cuenta el anterior trimestre del año 2020, o aquel de mayor facturación a los efectos de acreditar este extremo.
En el caso de ser una empresa creada en el año 2021, la comparativa será entre el mes de mayor y el de menor facturación del año 2021.
•  No podrán obtener la condición de beneficiarios los autónomos que además trabajen por cuenta ajena, ni las personas o entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones. En particular, deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT), con la Tesorería General de la Seguridad Social (TXSS), con la Hacienda de la comunidad autónoma de Galicia (ATRIGA), con la Diputación de Pontevedra y con el Ayuntamiento de Pazos de Borbén en el momento de presentación de la solicitud y hasta la fecha de pago de la subvención.
No tendrán la condición de beneficiarios las personas o entidades que tengan subvenciones pendientes de justificación con el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, una vez transcurrido el plazo para ello.
•  Que disponga de autorización municipal para el ejercicio de la actividad.

Acción subvencionable:

Tendrán la consideración de gastos subvencionables los siguientes gastos relacionados con la actividad de la empresa o autónomo realizados y efectivamente pagados entre el 14 de marzo de 2020 y el 21 de octubre de 2021:
•  Gastos de alquiler, tanto de bienes muebles como inmuebles. En este caso deberá además presentar contrato de arrendamiento en vigor o documento firmado por la persona arrendadora y por la persona arrendataria que indiquen que el contrato está en vigor
•  Gastos de subministro de electricidad, gas y teléfono, correspondientes al local donde se ejerza la actividad.
•  Gastos de seguros de responsabilidad civil y seguros de accidentes vinculados con el ejercicio de la actividad económica.
•  Compra de mercadorías relacionadas con la actividad.
•  Gastos de cuotas de autónomos.
•  Gastos derivados de los salarios del personal contratado por cuenta ajena, excluidas las retenciones.
•  Gastos financieros directamente relacionados con la actividad.
•  Mantenimiento de comunicaciones: teléfono, internet, correos, mensajería. Solo será subvencionables los gastos que respondan de manera indudable a la naturaleza de la ayuda y que además estén efectivamente pagados en el momento de la presentación de la solicitud
de la subvención.

Normativa reguladora: Ayudas a los sectores económicos del municipio de Pazos de Borbén afectados por la crisis de la COVID-19

Tipo de subvención: Concurrencia no competitiva